PAVO NAVIDEÑOIngredientes

  • 1 pavo natural de 9 kilos (más grande no cabe en el horno)
  • Bolsa para hornear pavo (Importantísima – reduce el tiempo de cocción en un 50%)
  • Charola  para hornear galletas para acomodar el pavo
  • 1 delantal grande*
  • 2 manoplas grandes para retirar el pavo del horno*
  • 1 tijeras filosas para cortar la bolsa
  • Horno de gas bien calibrado
  • 2 cucharadas de harina para espolvorear dentro de la bolsa y así no se pega la parte superior del pavo (la pechuga) en la bolsa
  • 1 apio completo con todo y hojas
  • Un buen manojo de romero (se retira)
  • 1 cebolla en rodajas
  • 2 tazas de vino blanco o vinagre o cerveza o vino blanco espumoso o agua
  • 5 hojas de laurel grandes para que las puedas retirar

*De venta en “La Cuisine”

Mi Experiencia

Después de haber horneado mas de 30 pavos en mi vida, y haber sufrido diferentes experiencias, como pavo desmayado o desbaratado (se horneó por más tiempo), pavo sin sabor, pavo sobrecocido, pavo mal horneado, pavo incomible, les quiero compartir mi experiencia para que no les suceda todo lo que yo pasé para lograr un pavo perfecto.
Vamos a darle importancia a la carne, debe de estar jugosa, lo logré al cocinarlo  en bolsa especial para hornear marca «Reynolds Wrap» tamaño extra grande (no se consiguen en «La Cuisine»). Se crea un miniclima dentro de la bolsa y las gotitas que suben al techo de la bolsa rocían al pavo al momento de caer sobre el. Como vas a colocar el apio y las rodajas de cebolla en el fondo de la bolsa y el laurel, más el líquido que selecciones, este líquido perfumado estará rociando al pavo durante toda la cocción. ¡La carne queda deliciosa!

Ingredientes (para colocar debajo de la piel )

1 Cebolla molida o martajada en un molcajete
1 barra de 225 gr. de mantequilla o grasa de tocino
Sal gruesa
Pimienta
Laurel, mejorana, tomillo (frescas es mejor)
2 cucharadas de hierbas de la Provence (opcional)*
2 dientes de ajo molidos
Rodajas de 1 limón martajadas
1 manojo de hierbas de olor bien amarradito: tomillo, mejorana,  romero, orégano (se coloca en la cavidad del pavo)

*RETIRAR después de hornear, es sólo para perfumar

Procedimiento

1. Preparar 2 tazas de mezcla “para colocar debajo de la piel». Con las manos perfectamente limpias, separar primero la piel de la pechuga y entrar por allí. Se debe esparcir la mezcla anterior por todo el pavo DEBAJO DE LA PIEL. Revisar: por lo general cerca de la rabadilla existen unos depósitos de grasa; se deben cortar con tijera y desechar. Barnizar también las cavidades con la mezcla que se colocó debajo de la piel. Colocar el manojito de hierbas de olor dentro de la cavidad mayor del pavo. Doblar la piel que sobra de la cavidad del pescuezo, también se puede cortar. Al finalizar, barnizar el pavo sólo con grasa ya sea de tocino o mantequilla.

2. Abrir la bolsa de hornear y colocar 2 cucharadas de harina; sacudirla para que se esparza. Colocar en el fondo de la bolsa el apio completo con todo y hojas, rodajas de cebolla, las 5 hojas de laurel y el líquido que sea de tu gusto.

3. Colocar el pavo dentro de la bolsa cuidando que el pavo esté sentado sobre la cama de apio, cebolla, hierbas de olor, etc.» No se rellena de nada, sólo las hierbas para aromatizar; se rellena al momento de servir. Cerrar la bolsa con el fierrito que trae, cortar 4 orificios con tijera no mayores de 1 cm.

4. Calcular 40 minutos por kilo si se hornea en bolsa especial de pavo. Calentar el horno y regularlo a 180º. Estar pendiente del pavo: a veces empieza a ahumar el horno; checar pues puede estar goteando y al caer el líquido en la charola caliente, empieza el humo. La bolsa no debe tocar la parte superior del horno, es peligroso.

5. Al término de 3 horas, con las manos protegidas, retirar el pavo del horno, colocarlo en un lugar seguro, cortar la bolsa con cuidado pues sale muchísimo vapor. Retirar el líquido con un cucharón, colarlo  y licuarlo; se usará para acompañar el pavo.

6. Volver a colocar el pavo en el horno, barnizar un poco la pechuga con grasa para que dore. Y está LISTO para rellenar y llevar a la mesa.

 Decoración

7. Revolcar uvas, rebanadas de pera, etc. en clara de huevo y luego en azúcar. Permitir que se sequen. Se ven muy bonitas.

8. Colocar alrededor del pavo parte del relleno y presentarlo en un platón bonito.

 

Comments are closed.