30 bastones de 30 cm.
Ingredientes
2 cucharaditas de levadura seca
1¼ tazas de agua
1 cucharada de azúcar moscabado
500 gr. de harina de trigo
2 cucharaditas de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de semola (en tiendas de productos gourmet, productos naturistas o italianas)
Yema para barnizar
Semillitas de ajonjolí
Procedimiento
1. Esparcir la levadura en un tazón y la mitad del agua. Dejar 5 minutos en reposo, añadir el azúcar y revolver.
2. Mezclar el harina y la sal en un tazón, hacer un hoyo en el centro y verter el líquido con levadura y aceite de olivo. Con una cuchara de madera, hacer caer el harina de los costados del recipiente y añadir el resto del agua hasta formar una masa firme y pegajosa. Amasar por 10 minutos, utilizando la pala (recomendamos la batidora Kitchen Aid)
3. Cuando la masa este elástica y homogénea, cubrir con un paño de cocina y reposar por 10 minutos. Amasar otros 5 minutos y formar un rectángulo de 30 x20 cm. y1.5 cm. de espesor. Tapar con un paño de cocina y reposar 10 minutos.
4. Aceitar las charolas de hornear y esparcir la semola.
5. Cortar a lo largo del rectángulo tiras de masa. Jalar la masa hasta lograr25 cm. de largo o hasta30 cm. Poner las tiras en las charolas con1 cm. de separación, barnizar las tiras con la yema del huevo y esparcirles semillas de ajonjolí.
6. Hornear por 20 minutos a200°C.
*Grissini: Bastones de pan originarios de Turín, pueden hacerse tan delgados como un lápiz o tan gruesos como un puro. Los acabados varían de la sal gruesa hasta las hierbas secas de su elección. Combinan muy bien acompañándolos con queso Ricotta; este queso es de vaca, firme sin ser sólido, es típico para postres y por su consistencia fina y cremosa es perfecto para este pan crujiente. Se le puede añadir jitomate y albahaca al queso para resaltar su sabor.
*Se puede usar sal gruesa o romero fresco en lugar de ajonjolí y queso parmesano.