Torta de Nuez
Receta original de «Sor Juana Inés de la Cruz»
Se pican menudo 230 g. de nuez encarcelada, limpia; se resuelve con 150 g. de azúcar granulada y se muelen juntos en el metate o en un molinito para café.
Aparte, se baten a listón siete yemas de huevo con 2 cucharaditas de oporto y se mezclan con la nuez. Enseguida se baten las siete claras con una pizca de crémor tártaro a punto de turrón y se juntan suavemente con los demás. Se vierten en una tortera de 25 cm. De diámetro por seis de alto bien untada de mantequilla, pues la torta tiende a pegarse; de lo contrario hay que ponerle un papel encerado al fondo.
Se mete al horno de 160°C durante 50 minutos y se prueba que esté cocida metiéndole un popote de cambray a que salga limpio. Una vez cocida, se deja enfriar un poco en el molde, después se afloja de las orillas con una espátula y se voltea en una fuente. Si se le puso papel, se voltea primero sobre una servilleta para no maltratar la superficie y se desprende y voltea en la fuente.
Se decora con azúcar pulverizada, a través de un estarcidor con dibujo, y mitades de nueces. Al servirse, se acompaña de una natilla ligera, servida aparte, hecha con un litro de leche hervida con una pizca de carbonato y una cascarita de limón. Se retira del fuego y se deja enfriar. Se baten cinco yemas de huevo espolvoreadas de harina de maíz con 200g de azúcar y se juntan con la leche; se espesa a baño María hasta quedar liquida. Se sirve bien fría, polveada o no, con canela recién molida para que conserve el aroma.